CAPILAND
Escrito por Dr. Hector Sandoval
Cejas son una característica facial crítica que ayuda a definir nuestra apariencia. En muchos aspectos, las cejas son más importantes para la apariencia que el cabello en el cuero cabelludo, ya que las cejas están en una posición más central en el rostro y enmarcan los ojos (el elemento facial más importante). A diferencia de la pérdida de cabello en el cuero cabelludo, la pérdida de cejas no se considera un proceso natural y, por lo tanto, no es aceptable cosméticamente.
Las cejas pueden perderse por diversas razones, incluidas enfermedades tiroideas y otras enfermedades sistémicas, alopecia areata, quemaduras, tatuajes, infecciones, depilación repetida, incapacidad congénita para hacer crecer cejas y una tendencia genética a que las cejas se adelgacen o desaparezcan con el tiempo.
La restauración de cejas es similar a otros procedimientos de trasplante de cabello realizados en el cuero cabelludo, en el sentido de que, para los candidatos adecuados, el cabello trasplantado es permanente. Sin embargo, debido a que las cejas tienen atributos únicos, los trasplantes de cejas difieren de los trasplantes capilares en varios aspectos importantes.
Anatomía y fisiología de las cejas
La dirección del vello en las cejas cambia drásticamente en diferentes partes de la misma. En la región de la ceja más cercana a la nariz, el vello apunta hacia arriba. El vello en la parte superior de la ceja apunta hacia afuera y hacia abajo. El vello en la parte inferior de la ceja crece hacia afuera y hacia arriba. Este patrón de crecimiento entrecruzado hace que los pelos en el medio de las cejas se junten y formen una leve elevación natural que corre horizontalmente a través de cada ceja.
La segunda característica distintiva del vello de las cejas es que los pelos emergen del folículo en un ángulo muy agudo, de modo que el vello crece casi plano a la superficie de la piel. Esto contrasta con el vello del cuero cabelludo, donde el ángulo entre el cabello y el cuero cabelludo puede ser de 45 grados.
La tercera característica importante de las cejas es que los pelos crecen como hebras individuales, en lugar de en agrupaciones de 1 a 4 pelos por folículo, como es característico del cabello del cuero cabelludo.
El cuarto elemento distintivo del vello de las cejas es que el ciclo de crecimiento es muy corto. Esto significa que el vello de las cejas crecerá (en fase anágena) solo por unos 4 meses antes de entrar en la fase de reposo (telógena) y caerse. En contraste, el cabello del cuero cabelludo tiene una fase de crecimiento que puede durar de 3 a 7 años, lo que permite que el cabello crezca mucho más largo.
Técnica de trasplante de cejas
El aspecto más importante del trasplante de cejas es seguir muy de cerca la dirección natural del vello. Esto implica cambios de ángulo muy sutiles para recrear el abanico de vello en la parte medial de la ceja y la dirección convergente del vello a medida que se avanza lateralmente a lo largo de la ceja. Lo más importante es que los sitios receptores para los vellos deben realizarse con una aguja de calibre muy fino que literalmente se desliza a lo largo de la superficie de la piel mientras se crean los sitios, asegurando que el vello se mantenga lo más plano posible sobre la piel a medida que crece.
Otro aspecto importante de la restauración de cejas es que solo se pueden usar folículos de un solo vello. Dado que el cuero cabelludo naturalmente tiene unidades foliculares de 1 a 4 pelos, el vello extraído de esta área debe dividirse en injertos de un solo pelo utilizando un estereomicroscopio. Técnicamente hablando, entonces, un trasplante de cejas no es realmente un trasplante de unidades foliculares, sino una forma ultrarrefinada de microinjerto.
Los microinjertos de un solo vello, colocados en sitios receptores creados en ángulos muy agudos respecto a la superficie de la piel, requieren una considerable habilidad y experiencia. Además, cuando el cabello del paciente es ondulado o rizado, es particularmente importante rotar el cabello para que la curva del tallo del vello siga la curva natural de la ceja.
Cuatro consejos para trasplantar cejas:
Resultados cosméticos de un trasplante de cejas
Aunque el trasplante de vello de cejas es un procedimiento seguro y cosméticamente elegante, hay varias consideraciones antes de someterse a este tipo de restauración capilar. Al igual que en los trasplantes de cabello en el cuero cabelludo, el vello trasplantado en las cejas seguirá creciendo y, por lo tanto, deberá cortarse periódicamente. Además de ser una molestia menor, recortar el vello deja un extremo cortado que no es tan delicado como la punta fina de un vello sin tocar.
En el proceso de cicatrización, todas las heridas se contraen. A medida que los sitios receptores se contraen, pueden cambiar ligeramente su orientación plana y, a veces, dar como resultado que el vello de las cejas quede ligeramente más elevado de lo deseado.
A diferencia de los trasplantes de cabello, donde el vello donante se toma de otra parte del cuero cabelludo y coincide perfectamente, en los trasplantes de cejas, el vello se toma de una parte del cuerpo distinta de las cejas, por lo que tendrá características ligeramente diferentes en cuanto a la tasa de crecimiento y apariencia. Si son diferentes, con el tiempo, el vello trasplantado del cuero cabelludo comenzará a aproximarse al patrón de crecimiento y las características del vello existente de las cejas, pero puede que nunca lo iguale completamente.
La apariencia de un trasplante de cejas madurará a lo largo de un año. En ese momento, se puede considerar un procedimiento adicional de trasplante de cejas. Durante este intervalo, las cejas pueden depilarse y moldearse según sea necesario.
Comparte este post si te gustó
Posts recientes