CAPILAND
Escrito por Dr. Hector Sandoval
DHI vs. FUE: ¿Una estafa de marketing?
El primer paso de un implante capilar es la extracción del cabello. Actualmente, existen dos técnicas para realizarla: la primera es FUT o método tradicional, y la segunda es FUE o método de sacabocado. Así lo establece la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS). El primer método consiste en extraer un bloque de piel que luego es disecado para producir unidades foliculares, que son grupos naturales de cabello. Con FUE, esos grupos se obtienen directamente con un sacabocado, es decir, individualmente mediante miles de incisiones.
A nivel mundial, FUE es la técnica más utilizada, ya que ofrece la ventaja de no dejar una cicatriz lineal en la nuca, sino pequeños puntos que, al estar dispersos, no se notan a simple vista.
Entonces, ¿dónde entra DHI en todo esto? El término “trasplante capilar DHI” no fue establecido por la ISHRS; de hecho, DHI significa “Implantación Directa de Cabello”, un método que, al igual que FUE, extrae las unidades foliculares una por una. Sin embargo, en el paso de colocación del injerto, se utiliza una pluma implantadora en lugar de pinzas. En realidad, DHI se clasifica como una variante de FUE, pero con un nombre más llamativo. En el pasado, este método se conocía como CHOI, y presentaba tasas de supervivencia de injertos muy bajas, lo que le generó una mala reputación entre las principales clínicas de restauración capilar. Por ello, surgió la necesidad de “refrescar” la marca. Hoy en día, la tasa de supervivencia ha mejorado; sin embargo, en 3 de cada 10 pacientes, el método no es apto debido al efecto “popping”. Este fenómeno implica que los injertos pueden ser expulsados de la zona receptora durante el procedimiento, lo que obliga al equipo a reducir la densidad del implante capilar. Si alguna vez has visto un resultado muy escaso en un implante capilar, esta podría ser la razón.
¿Es DHI un engaño? Cuando se ofrece como una variante de los métodos de extracción, lo es, ya que, como vimos, solo existen dos métodos hoy en día. Sin embargo, si se especifica que DHI solo afecta la fase de implantación y de ninguna manera cambia el método de extracción del cabello, entonces no lo es. En muchas clínicas que “venden” este método, no se aclara esta parte, lo que convierte a DHI en una herramienta de marketing; un intento por distinguirse en un mercado saturado de clínicas que realizan implantes capilares en serie, con el mismo diseño y enfoque para todos los pacientes.
Comparte este post si te gustó