Blog de Pelos


¿Qué es la miniaturización del cabello?

Escrito por Dr. Hector Sandoval

La miniaturización es un signo claro de deterioro en el cabello y una característica muy común en las calvicies de tipo hereditario.  Se trata de un cabello que se ha adelgazado, que se ha vuelto más güerito y cortito.  De continuar este proceso se convertirá en cabello tipo vello o “pelusa”; como una versión miniatura de sí mismo.      

 

Para entender mejor este concepto les presento tres imágenes. En la primera vemos un cabello normal, que en este caso se encuentra en la nuca de nuestro paciente, recuerden que esta zona es resistente a los efectos de la testosterona y por eso la utilizamos como zona donadora en él implante de cabello. 

La imagen producida por el microscopio muestra un cabello muy uniforme en color, calibre y longitud.  Así luce el cabello sano


La siguiente imagen muestra lo contrario. Aquí él microscopio enfoca la coronilla mostrándonos un cabello fino, que se fue aclarando y que en general ya no crece tan largo como antes.

 Observa aquí un dato clave; lo que está afectado es la calidad del cabello mas no la cantidad.  


Está etapa es crítica porque todo este cabello adelgazado potencialmente se puede recuperar con medicamentos como el Minoxidil, el Finasteride, el Dutasteride. (Por supuesto que hay otros tratamientos como las células madre, él PRP y los tratamientos con láser o L.L.C. aunque sus resultados en él mediano y largo plazo aún no se han demostrado). 

 

En la última imagen podemos observar que la situación de nuestro paciente es todavía más avanzada en las “entradas” en donde encontramos únicamente cabello tipo pelusa o sea un vello fino y escaso.

En términos sencillos es una zona "devastada por la calvicie” con pocas probabilidades de recuperarse con medicamentos.


En conclusión, la miniaturización es un momento crítico en la vida de tu cabello.  La consulta con un experto es clave para actuar de inmediato y evitar que él cabello se siga perdiendo y con suerte incluso lograr una recuperación del volumen perdido y a su vez evitar o aplazar el implante capilar.


Comparte este post si te gustó