Blog de Pelos


LA PÉRDIDA DEL CABELLO Y LA MENOPAUSIA

Escrito por Dr. Hector Sandoval

¿Es común la pérdida de cabello durante la menopausia?

 

La pérdida de cabello durante la menopausia y la perimenopausia (es decir, alrededor de la menopausia) es relativamente común. En general, perder algo de volumen de cabello es parte natural del proceso de envejecimiento. Por ejemplo, se estima que alrededor del 40% de las mujeres de 70 años o más experimentan alopecia de patrón femenino, que es el tipo más común de pérdida de cabello y se cree que es hereditario.

 

¿Cómo se manifiesta la pérdida de cabello relacionada con la menopausia?

 

La mayoría de las mujeres experimentan adelgazamiento general del cabello en lugar de manchas calvas notables, generalmente alrededor de la parte frontal o la coronilla de la cabeza. Sin embargo, también puede haber caída de cabello en mechones más grandes durante el cepillado y el lavado.

 

¿Por qué la menopausia causa la pérdida de cabello?

 

La menopausia provoca una disminución en los niveles de estrógeno, y como el estrógeno es una hormona que favorece al cabello y ayuda a mantenerlo en la fase de crecimiento, la disminución de los niveles hace que el cabello crezca más lentamente y se vuelva más delgado. La disminución del estrógeno también puede significar un aumento en los efectos de los andrógenos, las hormonas masculinas. Estas hormonas hacen que los folículos pilosos se encojan, lo que hace que produzcan cabellos cada vez más frágiles y eventualmente ninguno.

 

¿Son las hormonas el único factor cuando se trata de la pérdida de cabello durante la menopausia?

 

No, aunque las hormonas pueden ser el factor más importante en la pérdida de cabello durante la menopausia, en algunas mujeres otros factores contribuyentes como el estrés, la predisposición genética o deficiencias nutricionales también pueden empeorar la caída del cabello. Otras condiciones médicas, como el hipertiroidismo o hipotiroidismo, también pueden causar la pérdida de cabello, por lo que siempre vale la pena visitar a un médico para verificar su salud en general si está preocupada.

 

 ¿Existen formas de manejar la pérdida de cabello durante la menopausia?

 

Una dieta saludable y equilibrada es crucial a cualquier edad. Asegúrate de consumir suficientes granos enteros, grasas saludables y verduras, ya que esto puede ser de ayuda, especialmente si tu pérdida de cabello ha sido exacerbada por tu dieta. Mantener controlados los niveles de estrés también puede ayudar a equilibrar tus niveles hormonales. Como se mencionó, el estrés puede aumentar los niveles de andrógenos en el cuerpo, por lo que es una buena idea encontrar algo que te ayude a relajarte. Muchas mujeres encuentran que el yoga, los ejercicios de respiración y mantenerse activas pueden ser especialmente efectivos.

 

 ¿Qué opciones de tratamiento están disponibles para la pérdida de cabello durante la menopausia?

 

Hay muchos tratamientos disponibles que pueden ayudar a combatir la pérdida de cabello durante la menopausia. Las soluciones no quirúrgicas incluyen lociones, espumas e incluso tabletas de minoxidil. Finasteride es un medicamento oral autorizado para la pérdida de cabello en hombres, sin embargo, en algunas mujeres menopáusicas también puede ayudar. La terapia con láser de baja potencia, donde el cuero cabelludo se expone a la luz para estimular la producción de proteínas en las células, también puede funcionar bien para el adelgazamiento del cabello.

 

Otra opción popular es la terapia con plasma rico en plaquetas, que implica la reinyección de sangre del paciente en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento. Aunque muchas mujeres encuentran que la caída gradualmente se ralentiza, si estás buscando una solución permanente para el adelgazamiento del cabello, la cirugía de trasplante capilar puede ser muy efectiva.

 

Si la pérdida de cabello durante la menopausia te está afectando, ¿por qué no ponerte en contacto con nuestro equipo para averiguar cómo podemos ayudarte?


Comparte este post si te gustó