Blog de Pelos


La 5-alfa-reductasa y la calvicie

Escrito por Dr. Hector Sandoval

La 5-alfa-reductasa y la calvicie

 

Se trata de una enzima que convierte la Testosterona en Dihidrotestosterona y este proceso es el directamente responsable de la calvicie.  Para entenderlo mejor vamos a empezar desde el principio. 

 

La Testosterona es una hormona que se produce en los testículos y de allí circula por todo el cuerpo.  Durante la pubertad su producción aumenta y con ello el joven adolescente se transforma en hombre adulto.  Esta evolución está marcada por diversas características como el incremento de la masa muscular, del deseo sexual y la agresividad, así como el crecimiento de vello en brazos, piernas, pecho y barba y por supuesto la posibilidad procrear, entre otros muchos cambios.  Desafortunadamente T también hacia el final de este proceso puede llegar la calvicie.  

 

Ahora para ser muy específico la Testosterona no es la que tira el cabello, se tiene que convertir primero en Dihidrotestosterona o DHT.  Para convertirse requiere de los efectos de una enzima llamada 5-alfa-reductasa. Sabemos que disminuyendo la presencia de esta enzima se puede a su vez disminuir la producción de DHT y así revertir el proceso de miniaturización del cabello. Para hacer esto hay dos medicamentos, el Finasteride y el Dutasteride. 

 

Ahora, antes de hablar de estos medicamentos debes saber que la 5-alfa-reductasa tiene dos versiones.  La tipo 1 y la tipo 2.  Hasta ahora se considera la tipo 2 como la más nociva para el cabello por tener mayor presencia en el folículo piloso; sin embargo, la tipo 1 se encuentra en las glándulas sebáceas que lubrican el cabello y entonces es lógico que intentemos bloquear ambas versiones.

 


Comparte este post si te gustó