Blog de Pelos


¿Cuidado con los vendedores?

Escrito por Dr. Hector Sandoval

Desafortunadamente, hay demasiadas clínicas de implante capilar en donde te consulta un vendedor y no un médico.  Muchas de estas personas manejan una estrategia clara de venta.  Primero quieren hacerte pensar que todas las calvicies son iguales, todas se resuelven con la misma técnica y que todos los pacientes requieren de una misma cantidad de injertos.  Por supuesto que no es así ya que cada caso es distincto, simplemente no hay dos pacientes iguales.   En este artículo vamos a ver los riesgos de una “consulta” de este tipo.  

 

El primero es que tal vez tu problema se puede resolver únicamente con medicamentos: Minoxidil, Finasteride, Dutasteride, etc. y entonces el implante de cabello se puede evitar o aplazar.  Lo anterior difícilmente te lo va a decir alguien que gana una comisión con cada procedimiento realizado.

 

Ahora, para los que sí son candidatos, el segundo riesgo de que te “consulte” un vendedor es que no te mencione las diferentes técnicas que existen para extraer el cabello donador y es que son dos;  una es la F.U.T. o técnica tradicional y la otra es F.U.E. o extracción de unidades foliculares.  La primera rinde más injertos en la vida de un paciente, pero deja una cicatriz horizontal en la zona de extracción mientras que la otra técnica rinde menos injertos, pero sin cicatriz lineal.   Se puede decir que si tu calvicie es pequeña te conviene la técnica FUE, pero si te quedas muy calvo tal vez te conviene FUT; si usas el cabello corto con maquina te conviene una, pero si prefieres un corte de cabello con tijera es decir más largo tal vez te conviene la otra, aunque claro estos solo son algunos factores que un médico debe evaluar y que tú como paciente debes sopesar.  

 

 

 



El tercer riesgo de la consulta con un vendedor es que por lo regular a esta persona no la vuelves a ver.  Es decir, en estas clínicas, generalmente consultas primero con el vendedor, pero luego te opera un médico y 6 meses después cuando ya te debió haber salido el cabello te revisa una tercera persona totalmente distinta.   En otras palabras, ese vendedor inicial se desconecta del resto de tu tratamiento pues no participa ni en tu procedimiento ni tampoco en el seguimiento.  Es muy difícil que alguien se haga responsable de la calidad del trabajo realizado en este tipo de escenario. 

 

Por último, está el tema del diseño.  La altura y el contorno de tu nueva línea de cabello depende de varios factores, entre ellos está la cantidad y calidad de cabello donador. y es que a veces no hay suficientes injertos para recuperar tu línea de cabello de adolescente. En algunos casos esa consulta inicial requiere una “dosis” de realidad, el manejo de una expectativa realista y acorde a cada paciente.  A veces hay que manejar un diseño de frente más amplia o de más “entradas”, dejando así más cabello donador en tu nuca como una reserva en caso de que tu calvicie avance con el tiempo. 

 

¿Cómo te proteges ante todo esto?  Exige consultar con el médico que te va a operar.  Explora con el o ella el tema de las diferentes técnicas y sus ventajas y desventajas pecíficas a tu caso.  Exige ver el diseño de tu nuevo implante; me refiero a la altura y el contorno que tendrá tu línea de cabello frontal, exige ver un paciente con resultado en persona y finalmente exige que ese diseño se respete el día de tu sesión.  


Comparte este post si te gustó