Blog de Pelos


Calvicie en Mujeres Parte II

Escrito por Dr. Hector Sandoval

Observa la descamación alrededor de cada cabello que emerge de la zona frontal del cuero cabelludo de esta mujer de 60 años. Esto se debe a una inflamación crónica conocida como Liquen Plano, que puede terminar por tirar todo el cabello de la línea frontal. Aparte de perder gradualmente su cabello, los pacientes refieren comezón en dicha zona aunque está comezón suele ser poco molesto, por lo que casi ninguno busca la revisión médica; es debido a esto que la mayoría reciben ningún diagnóstico y tampoco algún tratamiento. Algunos pacientes presentan síntomas en otras partes del cuerpo como en las uñas, la boca y la vagina, etc. No es una enfermedad grave y tampoco es contagiosa pero en lo referente al cabello puede dañarlo irreversiblemente si no es atendido a tiempo.

 

La inflamación crónica termina por cambiar la textura de la piel, afectando la circulación y destruyendo los folículos debido a una proceso de larga duración. Se sabe que en personas no tratadas se puede detener por sí solo entre 2 y 8 años de haber iniciado; pero dependiendo del grado de inflamación y del tiempo que tardó en resolverse son las consecuencias. La clave es un tratamiento oportuno para controlar la inflamación, se recomienda acudir con un dermatólogo primero quienes generalmente lo manejan con algún corticoesteroide, esto suele ser un tratamiento de larga duración con control médico pues son medicamentos de uso delicado. De no controlarse la inflamación, el cabello puede caerse de forma permanente resultando en una frente muy amplia y una línea de cabello mal definida muy parecida a la calvicie hereditaria de algunos hombres aunque aquí se trate de algo totalmente distinto.

 

Aparte de la pérdida de cabello que suele ser permanente, la piel resulta demasiado fibrótica o sea con tejido tipo cicatriz, es muy difícil implantar el cabello con éxito en dichas zonas pues la fibrosis afecta la circulación que es muy necesaria para que se integren los injertos.

 

Aunque esta inflamación también se da en los hombres, en ellos es menos frecuente y por ende difícil de diagnosticar. Cabe mencionar que en ellos dicha inflamación también puede afectar la coronilla y las cejas. Desafortunadamente es fácil suponer que la comezón y descamación se debe a un problema de caspa o dermatitis por contacto, etc. aunque en realidad este tipo de situaciones no causan la pérdida de cabello.

 

La descamación alrededor de cada cabello es muy característico este tipo de inflamación crónica; lamentablemente el motivo de que acudan a consulta los pacientes no es el problema de resequedad o comezón sino el aspecto desagradable de una frente amplia. En muchos casos la piel presenta mucho daño y con pocas probabilidades de restauración capilar.


Comparte este post si te gustó