CAPILAND
Escrito por Dr. Hector Sandoval
¿Los tratamientos capilares como Finasteride pueden causar efectos secundarios de tipo sexual que son persistentes? O sea, ¿que no desaparecen ni suspendiendo el tratamiento? La gran mayoría de los médicos consideran que no; dejas de usar el medicamento y en cuestión de tiempo regresarás a la normalidad. Sin embargo, hay mucho contenido en internet que dice lo contrario; personas que afirman que en ellos los síntomas no desaparecen a veces ni años después de haberlo dejado, incluso mencionan la depresión como parte de los síntomas, y esto es lo que llaman síndrome post-finasteride; sin embargo, hay varias inconsistencias que no soportan su existencia, como vamos a ver en este video.
La primera inconsistencia radica en la secuencia de las cosas.
Finasteride se lanzó en 1992, inicialmente como un tratamiento para la próstata y las tabletas son de 5 mg.
Cinco años después, se lanzó como tratamiento para la calvicie en tabletas de 1 mg.
Desde un principio se sabe que puede haber disfunción eréctil y una baja del apetito sexual o libido, pero los casos no superan el 2% y tanto los pacientes como los médicos coinciden en que los efectos desaparecen con la suspensión del tratamiento.
Y luego, en 2011, en un foro de internet surgen los primeros testimonios del síndrome Post-Finasteride.
Y en este punto me voy a detener porque aquí surge una grave inconsistencia; son 19 años los que pasaron entre que se lanzó al mercado este medicamento y que se comentaran los primeros casos, o sea, durante 19 años ningún paciente había reportado este fenómeno.
Segundo, dicho síndrome tampoco se ha reportado con las tabletas de 5 mg. Recuerden que esa es la dosis para la próstata. Sería lógico que si hay síntomas persistentes después de usar las tabletas de 1 mg pues también tendría que suceder con las de 5 mg, pero nunca ha sido así.
Y tercero, este síndrome tampoco se ha reportado con el uso de Dutasteride, una versión más fuerte de este medicamento.
Por estas y otras razones, la comunidad médica no ha podido validar este supuesto síndrome y sigue viendo con buenos ojos el uso de este tipo de tratamientos, y por ende se sigue recetando dentro de USA y en el resto del mundo.
Estoy dejando un link para que puedas leer mas acerca de este tema.
https://ishrs.org/update-from-international-society-of-hair-restoration-surgery-task-force-on-finasteride-adverse-event-controversies/
Comparte este post si te gustó