CAPILAND
Escrito por Dr. Hector Sandoval
Los resultados de un estudio de 18 años, recién publicado en el New England Journal of Medicine, mostraron que Finasterida no aumenta la probabilidad de muerte por cáncer de próstata en hombres que toman el medicamento. Resultados iniciales del mismo estudio habían sugerido que la finasterida podría aumentar el riesgo de desarrollar tumores de mayor grado; sin embargo, los resultados de seguimiento del estudio a largo plazo muestran que los hombres que toman el medicamento no tienen un riesgo incrementado.
Además, los resultados del estudio muestran que tomar Finasterida en realidad disminuye la probabilidad de un diagnóstico de cáncer de próstata en hombres en un 30% y un diagnóstico de cáncer "de bajo grado" en un 43%. Al reducir el tejido prostático sano, la finasterida disminuye las posibilidades de un resultado falso positivo en las pruebas de detección de PSA y puede evitar cirugías innecesarias.
Si quieres consultar este articulo de la New England Journal of Medicine:
“La Finasterida redujo el riesgo de cáncer de próstata en aproximadamente un tercio. El cáncer de próstata de alto grado fue más común en el grupo de finasterida que en el grupo placebo, pero después de 18 años de seguimiento, no hubo una diferencia significativa entre los grupos en las tasas de supervivencia general o supervivencia después del diagnóstico de cáncer de próstata.”
Lea un resumen del artículo del NEJM a continuación:
Supervivencia a Largo Plazo de los Participantes en el Ensayo de Prevención del Cáncer de Próstata
Ian M. Thompson, Jr., M.D., Phyllis J. Goodman, M.S., Catherine M. Tangen, Dr.P.H., Howard L. Parnes, M.D., Lori M. Minasian, M.D., Paul A. Godley, M.D., Ph.D., M. Scott Lucia, M.D., y Leslie G. Ford, M.D.
N Engl J Med 2013; 369:603-610, 15 de agosto de 2013
ANTECEDENTES
En el Ensayo de Prevención del Cáncer de Próstata (PCPT), la finasterida redujo significativamente el riesgo de cáncer de próstata, pero se asoció con un mayor riesgo de enfermedad de alto grado. Con hasta 18 años de seguimiento, analizamos las tasas de supervivencia entre todos los participantes del estudio y entre aquellos con cáncer de próstata.
MÉTODOS
Recogimos datos sobre la incidencia de cáncer de próstata entre los participantes del PCPT durante un año adicional después de que se publicó nuestro primer informe en 2003 y buscamos en el Índice de Defunciones de la Seguridad Social para evaluar el estado de supervivencia hasta el 31 de octubre de 2011.
RESULTADOS
Entre 18,880 hombres elegibles que fueron asignados aleatoriamente, se diagnosticó cáncer de próstata en 989 de 9423 (10.5%) en el grupo de finasterida y en 1412 de 9457 (14.9%) en el grupo placebo (riesgo relativo en el grupo de finasterida, 0.70; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.65 a 0.76; P<0.001). De los hombres que fueron evaluados, 333 (3.5%) en el grupo de finasterida y 286 (3.0%) en el grupo placebo tenían cáncer de alto grado (puntuación de Gleason, 7 a 10) (riesgo relativo, 1.17; IC del 95%, 1.00 a 1.37; P=0.05). De los hombres que murieron, 2538 estaban en el grupo de finasterida y 2496 en el grupo placebo, con tasas de supervivencia a 15 años de 78.0% y 78.2%, respectivamente. La razón de riesgo no ajustada para la muerte en el grupo de finasterida fue de 1.02 (IC del 95%, 0.97 a 1.08; P=0.46). Las tasas de supervivencia a 10 años fueron del 83.0% en el grupo de finasterida y del 80.9% en el grupo placebo para hombres con cáncer de próstata de bajo grado y del 73.0% y 73.6%, respectivamente, para aquellos con cáncer de próstata de alto grado.
CONCLUSIONES
La Finasterida redujo el riesgo de cáncer de próstata en aproximadamente un tercio. El cáncer de próstata de alto grado fue más común en el grupo de finasterida que en el grupo placebo, pero después de 18 años de seguimiento, no hubo una diferencia significativa entre los grupos en las tasas de supervivencia general o supervivencia después del diagnóstico de cáncer de próstata.
Comparte este post si te gustó
Posts recientes